¿QUÉ HACE QUE UN LIDER SEA “DIFERENTE”?

Publicado: noviembre 3, 2011 en LIDERAZGO
Etiquetas:, , , , , , ,

Hay muchas cualidades que poseen los líderes exitosos.  Estas cualidades fuertes son lo que separa a
los líderes del resto de personas.
Existen algunas características claras que se encuentran en buenos líderes.  Estas cualidades se pueden
desarrollar o pueden ser una parte natural de su personalidad.

Los líderes surgen cuando se convierten en maestros de estas siete características:

1)      Un líder debe tener fortaleza de carácter.  Esto, algunos lo cofunden con agresividad, enojo o ira. No nos referimos a esto, sino a la firmeza con la que toman las decisiones y asumen las responsabilidades. La gente será capaz de conducir a los demás si son dignos de confianza.  Los líderes deben mostrar a su equipo que son honestos con sus acciones.  Cuando tus palabras coincidan con tus acciones, te será más efectiva tú capacidad de motivar a tu equipo para el logro de sus metas.

2)      Los líderes son entusiastas acerca de su trabajo.  La respuesta de un equipo es mucho más abierta al ver la pasión y la dedicación de su líder hacia el mismo.  El entusiasmo establece un ambiente de motivación e inspiración.  Los líderes con pasión por su trabajo no tienen miedo de hacer las tareas complicadas y difíciles.

3)      Un líder de confianza es capaz de inspirar.  Con el fin de dirigir y establecer la dirección, un líder tiene que generar confianza como persona y en el papel de liderazgo.  Un buen Líder logra transmitir esa sensación de confianza en los demás y esto le permite influir en otros.

4)      Un líder es organizado.  Esto es fundamental para funcionar de manera decidida y organizada en situaciones de incertidumbre.  La gente busca a los líderes en tiempos de adversidad, de retos, de cambios y el líder tiene que proporcionar seguridad a través de acciones positivas.

5)      Los líderes saben manejar la incertidumbre.  Son tolerantes con la ambigüedad y mantienen la calma y organización, aun en los momentos de incertidumbre.  Su flexibilidad les permite encontrar soluciones efectivas en ambientes diferentes e inestables.

6)      Los líderes se concentran.  Un líder es capaz de pensar con claridad y mantener enfocado el objetivo principal.  Un líder puede analizar y desglosar situaciones complejas e inspeccionar cada aspecto de cerca, así como ver el rompecabezas como un todo.  Un líder es capaz de pensar analíticamente y desarrollar pasos manejables para resolver los problemas.

7)      Un líder se mantiene comprometido con el éxito.  Ellos son capaces de mantener un alto nivel de motivación y se comprometen con su equipo por el logro de la excelencia.  Puede elevar el nivel de su equipo para lograr sus objetivos.

Estas cualidades son la base de un buen liderazgo.  A pesar de estas características se encuentran naturalmente en la personalidad de algunas
personas, todas ellas pueden desarrollarse y fortalecerse.  Un líder está siempre comprometido con el fortalecimiento de estas cualidades.

En lo personal, yo estoy trabajando en fortalecer cada una de estas. En tú opinión: ¿Qué otras cualidades crees que los líderes deben poseer?

comentarios
  1. Siento una extraña sensación y un cierto rubor al escribir en tu Cuaderno, porque me resulta tan maravilloso que temo mancharlo al tomarlo entre mis manos… Precioso, pero este tema me ha tentado demasiado, bueno, cualquiera de los que expones. Resulta que nos invitas a que añadamos cualidades de líder. Creo que hay muchas y que, en cualquier caso, tu relación como la de cualquier autor no es nunca limitativa, sólo expositiva.

    Por eso me atrevo a añadir una que me resulta imprescindible, bueno que sean dos y quien dice dos, lo dejaremos en tres. Vamos con ello:

    La primera sería la humildad, que sirviera al equipo. Debe recordar que una función, más que una cualidad, que se espera del líder es estar al servicio del equipo y no al revés como equivocadamente muchos piensan. Para ello, precisa grandes dotes de humildad.

    La segunda la relacionaría con la inteligencia emocional. Saber cuando se ha de marchar. Prepararse desde el primer día para el momento de decir adiós. Un líder, la mayoría y, sobre todo, aquellos que no se someten a una capacitación continua –ojo, no hablo de experiencia acumulada- tienen su tiempo limitado en cualquier organización ya que su aportación es de conocimientos y en tres, cuatro o cinco años ya aportaron todo lo que sabían, sino lo incrementaron por otras vías.

    Y la tercera, muy relacionada con las dos anteriores, sería su capacidad de formar a nuevos líderes. Si sabes que te has de ir y eres honesto con el equipo al que sirves, comienza, desde el primer momento, a buscar y capacitar al más adecuado para que te pueda sustituir. No seas cobarde, no te acomodes, no te protejas, te debes a ellos y a la organización. Un buen líder debería ser desprendido, forma parte de una cualidad que todos resaltarían sin ruborizarse y, en cambio, no contemplarían esta cara del poliedro que conforma la honestidad personal y profesional.

    Es mi modesta aportación sujeta a críticas de todo tipo.

  2. Antonio, gracias mil por tan valioso aporte. Escribi este articulo en noviembre 2011 y ahora que lo vuelvo a leer gracias a ti… veo que estas valiosas cualidades que nos aportas las dejé por fuera.
    Un líder debe trabajar en equipo con otros líderes para mejorar sus características, fortalecer su rol y seguir en esa mejora continua. Los tres aportes me parecen muy acertados!!! Gracias por este regalo.
    Si en el futuro encuentras más… te pido las sigas compartiendo en este cuaderno. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s