SI VOLARAS EN UN GLOBO…¿QUE SOLTARÍAS?

Publicado: noviembre 7, 2011 en GESTION DE CAMBIOS

“Soltemos las barreras mentales que nos impiden V.O.L.A.R”

Imagina que estás en un globo de aire caliente haciendo un viaje.  Vas tú sólo llevando contigo todas tus pertenencias colocadas cuidadosamente en el cesto de mimbre.  Vas disfrutando de ese hermoso paisaje desde las alturas. De pronto y sin previo aviso, algo ocurre y el globo comienza a perder altitud. Vas directo al suelo y te quedan un promedio de diez minutos para que termines con lo que pretendía ser un estupendo viaje.

La única solución inmediata es la de deshacerse del exceso de peso y eso implica tirar al menos la mitad de tus pertenencias que dicho sea de paso, significan mucho para ti.  Es eso o chocarás con el suelo irremediablemente.  Observas tus cosas por unos segundos, y luego, haces lo que tienes que hacer y empiezas a tirar una a una todas las cosas que has ido reuniendo en casi la mitad de tu vida.

La carga poco a poco se hace más liviana y aquello que parecía un descenso inminente comienza a hacerse lento y como por arte de magia, logras una vez más flotar de nuevo, volar y conseguir la altitud necesaria para proseguir el camino.  Se genera una sensación de alivio más allá de nuestra propia comprensión.

Hoy amanecí pensado sobre ¿Cómo soltar la sobrecarga que llevamos en la vida? y me percaté que llevamos con nosotros tantas cosas, tantos recuerdos, ideas que están apiladas en desvanes mentales  y que con los años, esa carga se va haciendo cada vez más y más pesada, siendo lo más terrible, que no nos percatamos de ello con facilidad.

Entre lo guardado encontraremos que tenemos ideas inútiles que nos arrastran de forma considerable.  Algunos son desechos emocionales que adquirimos en los momentos difíciles de nuestro pasado.  Algunas son sólo las creencias a las que nos aferramos sin ninguna razón justificada aparente.  Otros son hábitos autodestructivos y temores.

Así es que, si estuviésemos en la situación del globo de aire caliente, cuáles de esas barreras mentales podríamos soltar?  Les quiero compartir una pequeña lista de cosas que en mi opinión, son tirables y que tomar la decisión de hacerlo es dificil en un inicio, más una vez soltemos lo primero, podremos sentirnos más livianos para continuar.

1. Soltemos los apegos: El apego es una de las raíces de todos los sufrimientos humanos.  Nos apegamos a todo tipo de cosas, incluso a las ideas más absurdas en el universo. Respondámonos con honestidad lo siguiente: ¿Estamos apegados a algo?  ¿Cuánto estamos apegados a eso?  ¿Este apego nos hace sufrir?  Es importante reconocer que todo archivo adjunto puede eliminarse y/o separarse del mensaje. ¿Qué cosas debemos separar de nuestras vidas?

2. Soltemos los pensamientos negativos: Las ideas y las actitudes pesimistas pueden llegar a mantenernos encerrados en un aura oscura que se impregne en todo lo que hacemos.  Es una peligrosa línea a seguir.

3. Soltemos los sentimientos de culpa: La culpa no tiene absolutamente ninguna función en sí misma. He logrado comprender lo anterior al preguntarme: ¿Qué podría resolver la culpa para mejorar mi calidad de vida y la de quienes me rodean? Tristemente la respuesta es que sólo hace que seamos presos de la mortificación y el dolor.

 4. Soltemos la autocrítica: Muchas veces somos nuestro mayor dolor de cabeza.  Nos criticamos a nosotros mismos con las mejores intenciones, pero luego, llegamos a sobrepasar los límites de lo aceptable.  La crítica se convierte en mensajes paralizantes.  Debemos soltar la  crítica destructiva. Practiquemos ser amables y gentiles con nosotros mismos.

5. Soltemos los prejuicios: Estos pueden mantenernos atados e inmovilizados.  Asimismo, hace que restrinjamos nuestra posibilidad de relacionarnos de manera significativa con los demás.

6. Soltemos la necesidad de aprobación de los demás: Es bonito que otros nos reconozcan lo que hacemos, más no dependemos de ello para ser quienes somos, eso puede amenazar nuestra confianza y autenticidad. Disfrutemos ser quien somos.

7. Soltemos las creencias limitadoras: La mayoría de nuestros límites son auto-impuestos.  ¿Cuántos “NO PUEDO” tenemos en la mente? La vida no tiene límites definidos.  Nuestras creencias los ponen.  Aprendamos a identificar las creencias que reducen la cantidad de posibilidades que tenemos para actuar y dejemos se vayan.

8. Soltemos los rencores: Sentir rencor es malo para nuestro corazón.  Mantenerlos por demasiado tiempo o en gran cantidad hará que nuestra salud física se debilite con el tiempo.  Aprende a perdonar – te.

9. Soltemos los malos recuerdos: A veces nos acordamos de cosas desagradables que despiertan algunos sentimientos de profunda tristeza en nuestro ser.  Soltémosles justo donde pertenecen: “en el pasado”.

10. Soltemos el identificarnos solo con el rol que cumplimos en nuestro trabajo: Este es uno de los peores riesgos de la vida moderna.  Dado que pasamos gran parte de nuestra vida en nuestro trabajo,  llegamos a pensar que nuestra vida es formar parte de ese rol.  Esto nos hace perder la perspectiva de nuestra verdadera naturaleza. Somos más de lo que hacemos a nivel profesional.

El reto de esta semana es subir a nuestro globo y decidir ¿Qué vamos a soltar?

¿Cuáles son tus cargas que estan esperando que tú les liberes?

¿Tomas el desafío?

Cuando soltamos nuestras ataduras, somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos y es en ese momento que hacemos la diferencia para quienes nos rodean!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s