Destinos Turísticos Inteligentes

Publicado: junio 25, 2012 en GESTION DE CAMBIOS

Smart destinations

Los turistas ahora tienen diversas formas tecnológicas de acercase y explorar un destino turístico. De allí la necesidad de incorporar la tecnología en las actividades turísticas, de forma de hacer de la visita una experiencia innovadora.

En nuestro país El Salvador, este tema es una gran oportunidad de mejora y el reto es ir visualizando como en otros países, este tema está tomando auge y  el reto en turismo es ir desarrollando DESTINOS TURISTICOS de forma de ofrecer una oferta atractiva tanto para turistas locales como internacionales.

El desarrollo de destinos inteligentes permite fortalecer el desarrollo de destinos turísticos.

¿Qué es esto de desarrollar destinos inteligentes?

Un destino inteligente es innovador y responsable con el medio ambiente, incorporan tecnología en toda la cadena de valor para ser más sostenibles y competitivos. En este tipo de destinos, internet proporciona un sistema integral de organización de la información y de gestión del destino, para establecer relaciones entre todos los actores, y para poder dirigirse al mercado, intermediarios y turistas, de forma individualizada y con mensajes, productos y servicios de valor añadido.

Ángel Díaz, presidente de la firma Advanced Leisure Services (ALS – España), sostiene que un Destino Inteligente es un territorio turístico que tiene un proyecto definido y que sabe a dónde va, y que tiene la capacidad de generar una visión de desarrollo sostenible en base a entender las limitaciones e integrar las capacidades de su territorio, maximizar la integración inteligente de la tecnología en todos los eslabones de la cadena de valor del destino, y potenciar e integrar al máximo sus capacidades de gestión, tanto públicas como privadas, para aumentar de forma consistente y continuada la competitividad del destino turístico.

Desarrollo de destinos inteligentes por tanto, es una valiosa herramienta al servicio de la política turística de un determinado destino, que permite gestionar el mismo de forma más competitiva, permitiendo el desarrollo de ecosistemas turísticos.

Valorando nuestro territorio salvadoreño es factible pensar en desarrollo de productos y servicios basados en las características diferenciales de un determinado destino. Para ello, es necesario considerar: cultura, gastronomía, costumbres, tradiciones, geografía, paisaje y todo lo que constituye nuestro patrimonio.

Además de todo lo anterior, debemos considerar elementos de innovación,  tradición expresadas en forma creatividad, rescate de nuestros valores, talento e instinto de nuestros pueblos, su carácter, los rasgos diferenciales de su idiosincrasia, sus contradicciones y peculiaridades.

El reto es llegar a posicionar a El Salvador, en el mercado diferencial de productos turisticos en relación con esos valores y con esa idiosincrasia que nos caracteriza.

¿Cómo utilizar la tecnología para potenciar el destino turístico?

Personalización: Mejora de los puntos de acceso a WIFI, de forma que los visitantes fácilmente puedan navegar en los pueblos o ciudades que visitan. Recordemos que hoy los turistas van acompañados de sus teléfonos móviles con múltiples funciones y plataformas de interacción y redes sociales (Flirck, Facebook, Twitter, entre otros), mediante las cuales publican estados, intereses, fotografías, localizaciones geográficas  y esto sirve para posicionar el destino turístico en cuestión.  Esto representa un reto, sobre todo en aquellos lugares que son muy remotos, más que a nivel de turismo, tienen un alto valor de posicionamiento a través de este tipo de conectividad con el mundo.

Demanda elástica y ecológica: Capacidad para poner a disposición más recursos lo más eficientemente posible durante las horas de máxima demanda. Festivales y eventos deportivos generan enormes picos de demanda de servicios (reserva de entradas, alojamiento, alimentación, transporte, salud). Se puede ayudar a los operadores a satisfacer la demanda de una forma más eficaz y, además, reducir el impacto ambiental.

Nuevos canales, nuevos contenidos: Se necesitan nuevos canales digitales para el intercambio de contenidos culturales y turísticos, y se pueden crear nuevos contenidos digitales. Las audiencias remotas pueden tener un mejor acceso a lugares, espectáculos y eventos, lo que aumenta el acceso, el público y la conciencia de marca. Incluso, el análisis de los datos de actividad de los visitantes permite mejorar la experiencia e identificar nuevas oportunidades de negocio.

A continuación se presentan algunas ideas de lo que se puede hacer en un destino turístico para desarrollarlo como un destino inteligente.

Movilidad del turista

Disfrutar de la información al caminar en una ruta. La colocación de puntos de información inalámbrica en lugares clave a lo largo de la ruta del turista ofrece a los turistas una información adaptada exactamente a la ubicación en la que se encuentra y le proporcionará información sobre como llegar de un punto en el camino a otro. Las rutas se pueden personalizar de acuerdo al interés personal de los turistas, o se pueden configurar para proporcionar una experiencia ¡aleatoria¡ En ambos casos, se producen innovaciones en la experiencia.

En El Salvador contamos con varias rutas turísticas en las cuales, podría desarrollarse un proyecto piloto y de esta forma, potenciar el desarrollo de dichos destinos turísticos.

Eventos. En grandes eventos, como conferencias, festivales o exposiciones, saber que esta pasando en cada momento y donde, responder a preguntas, incrementar el volumen de información de un determinado expositor o conferenciante y de paso, posicionar la ubicación y destino en el cual se está desarrollando el evento.

Museos. Se pueden tener aplicaciones que permitan tener acceso a la ruta interna del museo, la cual se puede descargar en su teléfono móvil y ofrecer así una experiencia dinámica y personalizable para los museos y galerías de arte. Sea cual sea el tipo de experiencia a los visitantes son guiados entre los puntos de interés e incluso pueden ser alertados si han tomado un camino equivocado y ser guiados de nuevo al itinerario correcto.

Educación. Se puede educar a los escolares y a los niños visitantes sobre el entorno local, y ayudar a los niños a investigar su entorno local, incluso a través de libros electrónicos atractivos y novedosos para atraer el interés del estudiante, facilitando la personalización por grupo de edad, materia y tipo de aprendizaje.

Shopping. Como parte de una experiencia turística coordinada, o en entornos comerciales específicos, como aeropuertos y centros comerciales, se puede, por ejemplo, ayudar a las cadenas minoristas, las marcas y los centros comerciales para anunciar sus ofertas, o se puede ayudar a implementar programas de fidelización y campañas en el móvil.

Marketing móvil. La inmediatez, la interactividad y la movilidad de los teléfonos móviles ofrecen un canal de comercialización nuevo que se puede dirigir a los turistas, controlando el donde, cuando, y quien recibe la información – ya sea en interiores y al aire libre.

Se puede generar una aplicación que permita publicitar a todos los MIPYMES y  empresas anclas de la zona para que sus productos  y servicios de tranporte turistico, restaurantes, hostales,  tour operadores, agentes de viajes, guias turísticos, lleguen de forma creativa al turista.

¿Qué son los ecosistemas turísticos en destinos inteligentes?

 La innovación como resultado de ecosistemas abiertos e interconectados.

 Construimos inteligencia colectiva favoreciendo la colisión de diferentes disciplinas.

 El destino como parte de un proceso evolutivo, dinámico, acumulativo y sistémico.

 Se debe guardar el equilibrio entre tecnología y medioambiente, recordando que la tecnología es un medio de comunicación y que utilizado de forma adecuada, puede ayudarnos a preservar destinos, divulgar normativas, y fomentar el cuido de recursos naturales para que contemos con ecosistemas inteligentemente gestionados.

Gestión de destinos inteligentes a través de Landware.

Evidentemente, la sostenibilidad y la tecnología son los pilares de estos destinos, pero se necesita otro elemento: habilidades de gestión. Los destinos inteligentes tienen que incorporar tecnología, en sus acciones tienen que tener en cuenta la sostenibilidad en toda su dimensión, y también deben descubrir y utilizar sistemas de gestión inteligentes para conseguir una ciudad y un modelo de negocio centrado y definido.

El Landware se define como un concepto global que pretende proporcionar un nuevo marco de referencia que sirva para organizar y facilitar la gestión integral de los destinos turísticos, en sus ámbitos público y privado, con el objetivo de convertirlos en destinos inteligentes, a partir de una comprensión del territorio, de la tecnología y sus aplicaciones y de la capacidad de innovación. Así, un destino será más o menos competitivo, en función de cómo sea capaz de gestionar el conjunto de factores que componen su Landware.

El reto esta en visualizar una oportunidad de transformación para los destinos tradicionales, superando así las barreras y que todo lo que hagamos, esté de la mano con la protección de nuestro medio ambiente y patrimonio natural.

Por un EL SALVADOR más competitivo

Laura Choriego

Laura Choriego

Creative, Systemic & Executive Coach

Twitter: @LAuraChoriego

Facebook: Laura Choriego

 lauchoriego@lideratraining.com

comentarios
  1. El articulo me parece interesante y muy util, en lo personal no comparto el uso de palabras en ingles cuando estamos hablando en nuestro idioma, sin embargo estoy conciente que en parte esto se deve a la alienacion de las masas, que en resumen es a quien un articulo esta dirigido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s