¿Cómo deshacernos de las moscas en nuestras vidas?

Publicado: octubre 13, 2012 en LIDERAZGO
Etiquetas:, , , , , , ,

Uno de los hombres de éxito en la industria hotelera es Bill Marriot, empresario que no solo mostró pasión por los negocios sino también mostró pasión por cuidar cada detalle de los mismos.

Se dice que en una ocasión, personalmente estaba inspeccionando la operación de uno de sus hoteles y pidió al encargado de Operaciones que hiciesen el recorrido de evaluación en conjunto. En dicha inspección procedió a revisar todo: limpieza, inventarios, registros, estanterías y terminaron en el área de carga y recepción, lugar en el que se encontraba ubicado un contenedor de basura el cual estaba rodeado por un montón de moscas.  Algunas de estas moscas fueron haciendo su camino en los pasillos traseros del hotel, y por supuesto, más de alguna en poco tiempo logró encontrar su camino hacia el piso de arriba donde estaba ubicada el área de restaurantes.

El Sr. Marriott se volvió hacia el Jefe de Operaciones y le dijo: “Si usted tiene moscas en su operación, es porque le gustan las moscas”. 

Encerrada en esas palabras estaba a todas luces una gran lección.  Lo que el Sr. Marriot intentaba decirle a su Jefe de Operaciones era que si él realmente quería deshacerse de las moscas, podía hacerlo.  El Sr. Marriot luego de una pausa prosiguió diciendo: Usted por ejemplo, puede solicitar un contenedor cerrado,  puede lavar el contenedor de basura tantas veces al día como sea necesario,  puede instalar diferentes dispositivos de control de insectos en la zona, puede buscar otra ubicación para los contenedores de basura y así sucesivamente.  Incluso si usted tiene que comprar 100 matamoscas y solicitar a sus colaboradores y equipo de trabajo una cuota cada día para que se deshagan de las moscas, usted observará en poco tiempo que puede llegar a tener una operación SIN MOSCAS.

Esta pequeña historia me lleva a reflexionar sobre ¿Cuáles son las moscas que rodean nuestra vida? Si no estamos ahorrando, si nuestra salud está deteriorada, si tenemos malos hábitos alimenticios, si nuestro entorno no es el ideal, el Sr. Marriot seguramente nos diría: es porque a usted le gusta que su vida sea así.

Si lo llevamos a nuestro plano laboral y empresarial ¿Qué cosas estamos teniendo en nuestros negocios que estamos permitiendo lo rodeen? Si de pronto tenemos colaboradores que realizan su trabajo de forma mediocre, si ofrecen un mal servicio y atención al cliente, si no están llegando a sus metas,  si hacen el trabajo de mala gana,  si tenemos gerentes de bajo rendimiento, entonces el Sr. Marriot con voz firme nos diría: es porque somos líderes de bajo rendimiento y asi nos gusta que nuestra realidad de negocios sea.

¿Cómo asegurar que nuestra operación no esté rodeada de moscas?

De esta lección de vida dada por un líder que se preocupaba, que era capaz de comunicarse de una manera sencilla y utilizando el sentido común, podemos declarar que liberarnos de las moscas en nuestra operación es cuestión de asumir responsabilidad personal y atención a los detalles de cada cosa que hacemos, así como de no subestimar lo que  como personas somos capaces de lograr si nos enfocamos para alcanzar nuestros objetivos.

El reto de HOY es hacer una lista de los problemas y situaciones “moscas” que tenemos y de las que hasta hoy no hemos decidido tomar el control.

El problema con las moscas y con otras cosas de las que por alguna razón al día de hoy no nos hemos ocupado es que se multiplican. Una  mosca se pone a volar hoy y diez moscas nos estarán rodeando mañana.  Un hábito pobre cultivamos hoy,  diez más habremos creado el día de mañana.

Vamos a lograr deshacernos de las moscas de la misma forma en cómo fueron creadas… UNA A LA VEZ si tomamos el reto de hacerlo a partir de HOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s